Jerome Powell: el abogado que luchaba contra la inflación

La biografía del boss de la FED

Seguimos conociendo personajes importantes del mundo económico y financiero y su influencia en nuestras hipotecas y bolsillos. Hoy, en Tipos y Tipas de interés vamos a conocer un poco más sobre la vida y milagros de Jerome Powell.

Jerome, «Jay» para los amigos, Powell nació en Washington DC el 4 de Febrero de 1953. Nacido en una familia con fuertes raíces en el ámbito bancario, era casi inevitable que Jerome se sintiera atraído por el mundo financiero. Tras obtener un título en política por la Universidad de Princeton y un Juris Doctor por la Universidad de Georgetown, Powell comenzó a escalar peldaños en el bufete de abogados Dillon, Read & Co. en Nueva York

Jerome en un Facebook de los de verdad

Antes de que Powell se convirtiera en el rostro del Banco Central más poderoso del mundo, tuvo una carrera en el sector privado, específicamente en inversiones bancarias y capital privado. Sí, efectivamente estaba en el lado oscuro de la fuerza… o el lado lucrativo, según se mire. Pero en 2012, su destino cambió cuando fue nombrado para la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Aquí es donde comienza la verdadera acción.

Fue en ese 2012 que Barack Obama lo nomino a la junta de la FED (Federal Reserve, Reserva Federal, o sea el Banco Central de USA, o sea el Banco mas poderoso del mundo) siendo el primer nominado de un partido contrario al presidente. Fue en febrero de 2018 cuando Donald Trump lo nominó a presidente. Posteriormente, Trump fiel a su estilo, lo criticó diciendo que parecía demasiado feliz subiendo los intereses para posteriormente decir en un tweet el 23 de Agosto de 2019: «Mi única pregunta es: ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi?» desatando una buena crisis institucional en la FED.

Desde 2018 los marrones se le suceden al pobre Jerome. Una pandemia mundial, guerras por todas partes y sobretodo, la temida inflación galopante contra la que el Banco Central de EEUU intenta luchar, subiendo intereses para enfriar la economía, y de rebote haciendo que los intereses de todo el mundo suban y…tu hipoteca también.

Jerome y Donald contando como solucionar problemas económicos

Pero…¿Qué relación tiene Jerome Powell con las hipotecas?

Imagínate la inflación como ese villano de las películas de acción que siempre encuentra la manera de escapar, sin importar cuántas veces lo atrapen. Y ahí está nuestro héroe, Jerome Powell, empeñado en encontrarle y mantenerle bajo control. Pues en los últimos años, debido a varios acontecimientos a escala mundial como guerras, pandemias y demás desastres la inflación esta des-bo-ca-da y la misión de Jerome es intentar controlarla para que no se llegue a una espiral que lleve a las temidas recesiones.

Bajo la dirección de Powell, la Reserva Federal ha tomado un enfoque tipo «vamos a ver qué pasa» hacia la política monetaria, ajustándola según sea necesario para mantener a la inflación en su lugar. Pero, como en toda buena trama de acción, las cosas se complican. La pandemia de COVID-19 fue el giro inesperado, el evento que nadie vio venir y que puso a prueba todas las estrategias previas.

Para combatir una inflación creciente, Powell y su equipo han estado subiendo las tasas de interés, haciendo más costoso pedir dinero prestado. Para que lo entendamos: es como decirle a nuestro hijo adolescente que tiene que pagar más por cada hora que pasa fuera de casa después de la medianoche; naturalmente, va a salir menos y también gastará menos porque no quiere pagar más. Pues es lo mismo que se aplica a los bancos y al dinero que les cuesta dejarselo entre ellos y a las empresas. Al costar mas todo, en teoría, esto debería frenar el gasto y, por ende, desacelerar la inflación. Un plan sin fisuras, ¿no?

Pues bueno, la fisura, al final, acaba siendo el ciudadano de a pie como tú y como yo, ya que, como ya sabrás a estas alturas, cuando las tasas de interés suben, también lo hacen las cuotas de las hipotecas. Así pues, la relación entre Jerome Powell, la inflación y las hipotecas es una trama en constante evolución, con nuevos capítulos que se escriben con cada decisión de política monetaria. Lo que es seguro es que Powell tiene una tarea bastante difícil entre manos, equilibrando el crecimiento económico con la estabilidad de precios.

Al final del día, la historia de Powell con la inflación y las hipotecas es como una serie de Netflix: siempre esperas el próximo episodio, esperando ver cómo se resuelven los conflictos y qué nuevos giros tomará la trama. Pero a diferencia de Netflix, no puedes simplemente ponerte una manta y verte toda la serie del tirón sino que tienes que vivirlo en tiempo real, esperando que, al final, la historia acabe bien, siendo económicamente estables y deseando que nuestro protagonista consiga controlar la inflación de su país y de rebote, la de los demás.

El honorable Mr Powell charlando sobre como domar a una inflación desbocada

Una frase de Jerome Powell

Más regulación no es la mejor respuesta a todos los problemas

Curiosidades sobre Jerome Powell

· Powell es el primer presidente de la FED sin un título de economía ya que es abogado.

· Es el primer presidente en 50 años votado por ambos partidos en EEUU.

· Se calcula que su fortuna esta alrededor de los 30-50 millones de dólares.

· Es un fan de Grateful Dead y sabe tocar la guitarra.

· Le encanta ir en bicicleta y jugar al golf.

Y después de conocer la vida de Jerome Powell recuerda que siempre será mejor para ti contar con nuestra experiencia y el poder de negociación que te ofrecemos para conseguir tu hipoteca. Te recomendamos que te descargues nuestra fantástica Guía hipotecaria redonda para entender mejor de que va todo esto y que nos sigas por Instagram, Facebook y LinkedIn

Contacta con nosotros para conseguir Tu Hipoteca Redonda. ¡Tu éxito es nuestro éxito!