¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Un 2023 para la historia

¿Una buena pregunta, no? 2022 empezó con un mood que cambió en un abrir y cerrar de ojos. Parecía que empezaba la recuperación económica, que la pesadilla del COVID empezaba a remitir, que por fin la nevera de la oficina estaría ordenada peeeero…. explotó la guerra de Ucrania y las cosas se volvieron a torcer. El fatídico 24 de febrero de 2022 , y tras meses acumulando tropas en la frontera, el presidente de Rusia, Vladímir Vladímirovich Putin, ordenó la invasión de Ucrania y todo volvió a cambiar otra vez. Crudas imágenes que parecían olvidadas en Europa (no así en muchas otras partes del globo) volvían a nuestras pantallas y hoy, a más de medio año desde ese día, analizamos como buenamente podemos en qué punto nos encontramos y qué podemos esperar a nivel económico e hipotecario en los próximos meses, que prometen ser calentitos.

La guerra no pone las cosas fáciles. Foto de Levi Meir Clancy

La inflación en máximos históricos

Ya desde antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la inflación estaba aumentando preocupantemente, tanto en España como en toda Europa. Pero, tras el estallido de la Guerra de Ucrania, estamos registrando las mayores subidas en varias décadas y vivimos en una constante incertidumbre.

En julio de 2022 en España el IPC es del 10,8% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa más alta desde septiembre de 1984. En la Unión Europea, la inflación interanual en junio alcanzó el 9,6%, pero de los 27 países miembros de la UE, 9 de ellos superan el 10% e, incluso, Estonia llega al 22%.

Básicamente, tu dinero vale bastante menos que el año pasado y como te puedes imaginar esto es un marrón importante.

¿Y a qué se debe este aumento del IPC y de la inflación? Pues a varias cositas. El aumento de los precios de los alimentos, el combustible, las bebidas, la ropa y el calzado, los alquileres, la madera, el hierro y básicamente la mayoría de cosas a la que se le pueda poner un precio. Pero si hay algo que propulsa esta escalada de precios no es otra cosa que el precio de la energía. ¿Y por qué sube el precio de la energía? Lo has adivinado: ¡por la guerra de Ucrania! ya que a parte de ser un gran productor y conductor de energía con un montón de gasoductos, Ucrania también produce una gran cantidad de alimentos para el resto del mundo.

La energía cada vez más cara. Foto de Fré Sonneveld

Subida de los tipos de interés

A consecuencia de la escalada de la inflación, el Banco Central Europeo ha cambiado su política monetaria, subiendo los tipos de interés de referencia del 0% al 0,5%, y la facilidad de depósito de -0,5% al 0%. Y te preguntarás…¿porqué sube el tipo de interés? Explicado para los humanos que no trabajamos en el Banco Central, básicamente la idea es que si prestarse dinero es más caro, enfriarás la economía y por lo tanto habrá menos demanda, menos consumo y menos inflación con lo que los precios bajarán. ¿Genial, no?

El sector financiero, avispadamente, ya llevaba meses previendo esta subida de los tipos de interés, con lo que empezó a endurecer las condiciones de contratación de hipotecas a tipo fijo, y mejorar las de tipo variable, dando fin a la guerra hipotecaria por ofrecer el mejor tipo fijo que hubo en 2021. Y de rebote, nuestro amigo Euribor se ha marcado la mayor subida porcentual en menos tiempo de la historia, porque aunque no está ligado directamente a los tipos de interés, sí que le afectan mucho. Y ojo, porque va a seguir p’arriba y nadie sabe hasta dónde puede llegar.

Con el aumento de los tipos de interés el objetivo es que la población pierda poder adquisitivo, porque conseguir financiación es más caro, y que de esta forma que bajen los precios. Eso sí, si eres una persona ahorradora, saldrás beneficiada, porque los depósitos y algunas inversiones, como los Bonos del Estado o los minerales preciosos, ganarán rentabilidad.

Sin embargo según los últimos datos del Banco de España, recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) el tipo medio de las hipotecas constituidas en España en junio fue de 1,799%, así que se mantiene por debajo del 2% que había en 2019. Todavía se pueden conseguir hipotecas baratas (recuerda que el Euribor estaba al 5% no hace tanto y en los 90’s el interés fijo rondaba el 12%) y más si conoces el mercado hipotecario al detalle como nuestro equipo.

Esta es la cara que se le ha quedado a Benjamin Franklin con los nuevos tipos de interés. Foto de Engin Akyurt.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

El futuro normalmente es incierto. Por eso es el futuro y no el pasado, aunque del pasado podemos aprender sobre el futuro. Bueno no me lío más, +en la línea espacio-tiempo pero, si a la ecuación le añades una guerra sin pintas de acabar pronto, un poquito más de cambio climático cada día, falta de energía y materias primas y una buena recesión económica aun es más incierto. Por no poder no podemos ni descartar una invasión alienígena.

Lo que sí parece claro es que la guerra va a continuar unos meses más y que el precio de la electricidad y el gas no van a parar de subir. Nos espera un invierno crudito. Por otra parte, es posible que el Euribor siga subiendo, quizás hasta el 2.5% a finales de año y el fantasma de la recesión sigue al acecho. Pero en h2b Hipotecas nos gusta siempre ser optimistas y esperemos que estos asuntos encuentren solución en 2023.

¿Cuál es la conclusión?

Lo que sí sabemos todavía es que en algún sitio tenemos que vivir y aún es un buen momento para adquirir una vivienda, olvidarnos de pagar el alquiler y pase lo que pase siempre mejor que te pille en tu propia casa 😉

Nuestra conclusión es que aún es posible conseguir una hipoteca a buen precio. Si finalmente te decides por empezar la aventura de la compra de tu futura vivienda recuerda que siempre será mejor para ti contar con el asesoramiento y el poder de negociación que te ofrecemos. Te recomendamos que te descargues nuestra fantástica Guía hipotecaria redonda, síguenos por instagram y facebook y contacta con nosotros para conseguir Tu Hipoteca Redonda. ¡Tu éxito es nuestro éxito!