¿Cuál es la diferencia entre TAE y TIN?

No te lies con estos dos conceptos

El TAE y el TIN. El Zipi y Zape de las hipotecas. Están por todos lados y salen en todas las ofertas pero…¿Qué son? ¿De dónde han salido? ¿Cual es mas importante?

Tanto el TIN como el TAE vienen establecidos por el Banco de España, y son dos conceptos que necesitas conocer si vas a contratar una hipoteca, ya que representan el precio del préstamo, es decir, lo que tienes que pagar por que el banco te preste el dinero.

¿Qué es el TIN?

El TIN o Tipo de Interés Nominal es el porcentaje que te cobra el banco como intereses por prestarte el dinero. En el caso de las hipotecas fijas, es el tipo de interés. En el caso de las hipotecas variables, el TIN se calcula sumando el Euribor al diferencial. Vamos, que el TIN es el porcentaje de dinero que te cobra el banco por dejarte dinero (valga la redundancia)

La fórmula para calcular el TIN

El TIN de las hipotecas fijas es el tipo de interés. En cambio, para calcular el TIN de una hipoteca variable tienes que aplicar la siguiente fórmula:

TIN% = Euribor + diferencial 

¿Qué es la a TAE o Tasa Anual Equivalente?

La Tasa Anual Equivalente (TAE) calcula el coste de la hipoteca, pero teniendo en cuenta también el plazo de devolución y las comisiones, así como algunos gastos. La TAE es un valor que nos ayuda a comparar mejor las ofertas de los diferentes bancos ya que incluye mucha más información y al final es el % real que nos cuesta el préstamo. Hay que tener en cuenta que en la TAE no se cuentan los gastos para abonar a terceros. Tampoco conviene comparar una TAE en una hipoteca fija y una variable, ya que no sabemos cual será la evolución futura del Euribor.

La TAE varía según la duración, intereses, gastos y comisiones por lo que no podemos darte una fórmula cerrada. Pero tu banco tiene la obligación de proporcionarte esta información antes de contratar la hipoteca para que puedas comparar las diferentes ofertas de los bancos. 

¿Qué es más importante, el TIN o el TAE?

El TIN te aporta una información con poco valor, mientras que el TAE es un buen dato para comparar ofertas hipotecarias. No puedes fijarte únicamente en el Tipo de Interés Nominal para elegir una hipoteca porque hay otros gastos y variantes que tienes que tener en cuenta, y que pueden encarecer tu hipoteca.

De la mano de h2b Hipotecas podrás comparar las diferentes ofertas hipotecarias teniendo en cuenta todo aquello que es importante para que, al final, te decidas por la mejor hipoteca para ti, por tus necesidades y tu situación económica.

Te esperamos y no olvides seguirnos por instagram y facebook y contactar con nosotros si necesitas una hipoteca redonda.