Descubre cómo te beneficia la nueva Ley de Vivienda de 2022 en España 

Analizamos la nueva Ley de Vivienda de 2022 en España

En el mes de febrero entró en vigor el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, o para los amigos, la Ley de Viviendas de 2022 y es una de las primeras leyes de este tipo en nuestro país. Luego de un largo tiempo de espera y no sin dificultades políticas para que se convirtiera en una realidad llega para regular varios ámbitos que tienen que ver con el sector inmobiliario. 

La Ley de Viviendas de 2022 incluirá ayudas para que las personas puedan tener acceso a una vivienda digna, regulación de los precios para alquiler, generación de viviendas mucho más económicas y protección a los desahucios. 

Entendiendo la nueva Ley de Vivienda de España

Según declaraciones de Pedro Sánchez «El Gobierno quiere destacar que este proyecto de ley reconoce las competencias de las comunidades autónomas en materia de vivienda y pone a su disposición aprobar todas aquellas herramientas para ayudar a hacer efectivo este derecho básico». El objetivo es dotar a las CCAA de mecanismos para poder regular el sector desde una perspectiva más local.

La nueva ley ofrece una protección a los inquilinos mucho más sólida que en el pasado y fija las condiciones para que una vivienda sea considerada digna. Adicionalmente, ayuda a los pequeños propietarios a alcanzar nuevas metas mientras que exige mayores responsabilidades a aquellos que cuenten con más propiedades para alquilar. 

En definitiva, para muchos algo que necesitaba el país desde hace mucho tiempo, especialmente aquellos sectores de la población que han tenido que pagar grandes sumas de dinero por un alquiler en una vivienda que no siempre asegura condiciones dignas para habitar. 

Puntos a destacar sobre Ley de Vivienda en España 2022

El mercado se regulará gracias a los siguientes puntos claves. Veamos cuáles son: 

  • Nuevas promociones y alquileres para viviendas públicas

Existe una serie de promociones en cuanto a las nuevas obras. Tienen que contar con por lo menos el 30% de reserva destinada a parques públicos, mientras que la mitad del porcentaje será destinada a los alquileres sociales. 

Por lo que un edificio que posea 100 viviendas, deberá tener el equivalente a 30% para tal fin, mientras que el 15 se destinará únicamente al alquiler social. 

  • Mayores beneficios fiscales para los propietarios con la intención de poder bajar el precio de los alquileres

En el caso de los pequeños propietarios, es decir que solo posean menos de 10 viviendas, podrán optar por descuentos especiales. La idea es que  puedan hacer rebajas en los precios del alquiler sin que lleguen a tener un impacto realmente notable en sus beneficios.  

Las bonificaciones que establece la ley de vivienda 2022 son las siguientes:

  • Bonificación del 50%: si el propietario baja  el precio del alquiler como mínimo un 5% en relación al contrato anterior.
  • Bonificación del 70%: en el caso de arrendar por primera vez a jóvenes (entre 18 y 35 años) o si incluye una rehabilitación del immueble.
  • Bonificación del 90%: si se baja el precio del alquiler en una zona tensionada.
  • Incremento de los impuestos en aquellas viviendas que estén vacías

Con este punto la intención es crear nuevos incentivos en cuanto al alquiler de este tipo de viviendas, sobre todo en las que tienen un largo tiempo estando vacías. Sino, el gobierno implantará un recargo de hasta 150% en las tasas del IBI.

  • Se limitará el alquiler a aquellas viviendas cuyos dueños tengan más de una propiedad. 

Se refiere a los grandes propietarios, es decir a las personas físicas que posean más de 10 viviendas, esto excluye garajes y trasteros. Tendrán que adaptar el costo del alquiler al índice que la zona tiene como referencia. 

  • Regulación de las personas desahuciadas o en situación de calle

Cuando existan situaciones de vulnerabilidad se le dará una mayor relevancia en cuanto a la comunicación que debe mantenerse entre los servicios sociales y jueces, con la idea de que sea lo más rápida y eficaz para que se pueda dar una respuesta de acuerdo con Ley de Vivienda en España para desahucios.

Definición de zona de mercado tensionado

El Estado será quien defina cuáles zonas del municipio o barrio se registrarán como “zona tensionada”. Además el Ayuntamiento tiene la tarea de estudiar el área para aprobar dicha zonificación. 

Cuando un lugar se declara “tenso” la duración mínima para esperar por el incremento del precio del alquiler deberá ser de 3 años aproximadamente. Pues se debe esperar que el costo sea menor al 30% de los ingresos con los que disponen los habitantes del barrio. 

Además de eso, si los ingresos medios del barrio son de 25.000 euros, entonces el total fijado para el alquiler no puede ser superior a los 5000 euros por año. Así pues las zonas tendrá un índice de referencia, lo que significa que los grandes propietarios deberán respetar estas medidas. 

Cuando una zona es declarada tensa, las personas que la habitan pueden solicitar diferentes prórrogas en su contrato de alquiler. De esta manera se intentará mantener el mismo precio pero con flexibilidad de pago. No obstante se puede llegar a incrementar el 10% del precio, en caso de que a la vivienda se le realicen mejoras que mejoren la calidad de vida de los inquilinos. 

La ley de vivienda 2022 en España añade que solo se puede habitar un lugar si cumple con toda la dotación adecuada para considerarse un espacio digno y eficiente en el consumo energético.

Creación de la vivienda accesible 

Aparece también el nuevo concepto de vivienda asequible incentivada donde los propietarios obtienen incentivos fiscales para alquilar a precios más reducidos, aumentando la oferta y, según las leyes del mercado, bajando los precios.

Creación de un fondo social de vivienda

Desde 2015 se han creado unos 5.500 hogares protegidos, de este número pero apenas 1000 han sido destinados a alquileres. 

Imposibilidad de cambiar la calificación de vivienda pública

Esta ley promueve que los parques públicos automáticamente pasen a ser patrimonio social protegiéndolos permanentemente.  Del mismo modo, la calificación de la vivienda protegida, quedará fija por un periodo mímo de 30 años. El Estado fijará las condiciones básicas en las que se permitirá que la vivienda quede sujeta a ser protegida de acuerdo con la Ley de Viviendas de 2022 en España.  

En resumidas cuentas, una ley progresista y que protege un poco más los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de este país

¿Y recuerda…tienes dudas sobre el mundo hipotecario o quieres conseguir una hipoteca mejor? Puedes descargarte nuestra fantástica Guía hipotecaria redonda o puedes dejarnos tus datos para que te contactemos y te echemos una mano, no te arrepentirás.