Al contratar una hipoteca, es muy probable que, en el banco, te sugieran contratar un seguro del hogar. Pero puede ocurrir que tú prefieras contratarlo con otra empresa, o que no quieras contratar ninguno. ¿Puede el banco obligarte a contratar el seguro del hogar en una hipoteca? ¿Es obligatorio tener un seguro en casa? Te lo explicamos.
¿Qué dice la Ley Hipotecaria respecto al seguro del hogar en una hipoteca?
Desde la aprobación de la conocida como “Ley Hipotecaria” en 2019 han cambiado muchas cosas en el mercado financiero. Esta nueva Ley tenía como objetivo velar por la seguridad de las personas que contratan una hipoteca, para evitar que se repitiesen algunos errores cometidos en el boom inmobiliario.
Una de las innovaciones de esta ley hipotecaria es que, desde su aprobación y entrada en vigor, no está permitido que una entidad bancaria nos obligue a contratar ninguna vinculación, incluido un seguro del hogar, para conseguir una hipoteca. Es decir, si tú quieres contratar una hipoteca, no pueden denegártela porque no quieras contratar un seguro del hogar.
¿Por qué deberías contratar un seguro del hogar en una hipoteca?
Los bancos no pueden obligarte a contratar un seguro del hogar, pero sí pueden ofrecerte mejores condiciones por contratar un seguro del hogar en una hipoteca. Por lo general, cuantas más vinculaciones contrates, más bajo será el tipo de interés que tengas que pagar.
Sin embargo, hay perfiles que pueden conseguir una hipoteca con un tipo de interés muy bajo, incluso sin contratar ninguna vinculación, como es el caso de los funcionarios. Pero, en cualquier caso, te recomendamos que valores si no te compensa contratar el seguro del hogar con el mismo banco con el que contratas la hipoteca ya que la póliza probablemente tenga el mismo precio que en otras entidades pero, además, conseguirás una rebaja en tu cuota hipotecaria.
El mejor seguro es siempre el que no tenemos que utilizar y el seguro del hogar no es obligatorio, pero sí es muy (pero muy) necesario porque, de no tenerlo, si ocurriese alguna desgracia como un incendio o una inundación, no habría seguro que cubriese los desperfectos o la pérdida de la vivienda, con lo que tendrías que afrontar los gastos con tu dinero. Sobra decir que tendrías un problema muy gordo, probablemente de por vida, y quizás nunca conseguirías pagar el importe demandado en casos graves, por lo que no disponer de seguro en casa es una temeridad.
Cuando el banco te haga una oferta, especificará qué precio tiene tu hipoteca con y sin seguro del hogar contratado con la entidad, para que puedas comparar. Además, también desglosará cómo aumentará tu hipoteca si, al cabo de unos años, das de baja el seguro del hogar que inicialmente contrataste.
¿Por qué te dan mejores condiciones si contratas un seguro del hogar en una hipoteca?
Las vinculaciones son para el banco, al fin y al cabo, garantías de pago. Cada vinculación ofrece una garantía de que la entidad recuperará su inversión y, por lo tanto, a más vinculaciones, menos riesgo. El seguro del hogar garantiza de que, en caso de que el inmueble se devalúe o incluso que inhabitable por, por ejemplo, un desastre natural, la entidad recuperará su dinero.
Pero también pueden bonificarte en el tipo de interés si contratas un seguro de vida, ya que, en caso de fallecer, también garantiza que el cobro de la deuda.
Con h2b Hipotecas no hay sorpresitas.
Una de las ventajas de contratar tu hipoteca con nosotr@s es que estarás informado/a de todo en todo momento y que, te daremos todas las opciones. Una de las cosas que haremos al presentarte las diferentes opciones hipotecarias, es explicarte cómo quedaría tu hipoteca con y sin vinculaciones.
Además, en el caso del seguro del hogar en una hipoteca, te explicaremos las políticas de cada entidad, porque no todas tienen las mismas en cuanto a cómo queda tu cuota hipotecaria si das de baja el seguro.
Y después de saber más sobre el seguro en las hipotecas, recuerda que siempre será mejor para ti contar con nuestra experiencia y el poder de negociación que te ofrecemos para conseguir tu hipoteca. Te recomendamos que te descargues nuestra fantástica Guía hipotecaria redonda para entender mejor de que va todo esto y que nos sigas por Instagram, Facebook y LinkedIn
Un comentario