¿Cuáles son los gastos derivados de la compra de una vivienda?

Te detallamos estos gastos.

Has llegado a ese punto en el que, no quieres pagar más alquiler, y quieres dar el paso de comprar un piso y, por lo tanto, necesitas pedir una hipoteca. En primer lugar, queremos felicitarte, porque esta es una buena decisión y, te diremos, que es muy probable que consigas una cuota hipotecaria mucho más baja de lo que pagabas de alquiler. Y, en segundo lugar, te damos un consejo; analiza tu situación, infórmate y planifica.  La mala noticia es que existen una serie de gastos derivados de la compra de una vivienda.

Una de las cosas que tienes que tener en cuenta dentro de esta planificación, son los gastos en la compra de un piso. Así que sin mas dilación: show me the money!

Gastos derivados de la compra de una vivienda

Los gastos derivados por comprar una vivienda

Hay varios gastos en los que vamos a ir incurriendo para conseguir la casa de nuestros sueños:

Los gastos de tasación

Al pedir una hipoteca para comprar una vivienda, el banco pedirá una tasación, para saber el valor del inmueble que está financiando y decidir si nos da la hipoteca… o no. La tasación de una vivienda para una hipoteca siempre la tiene que hacer un tasador homologado por el Banco de España. En algunos casos podrás elegir tú el tasador, y en otros, será el banco el que decidirá con qué tasadores tienes que hacer la tasación. 

Los gastos de tasación suelen rondar los 500€-600€.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

En la compra de una vivienda de segunda mano tendremos que tributar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP (en el caso de una vivienda de obra nueva será el IVA). El cálculo del ITP que grava la compra de una vivienda cambia de una comunidad a otra, estando entre un 4 y un 10%.

El plazo para pagar el ITP es de 30 días.

La escritura de compraventa

Redactar y registrar una escritura de compraventa implica unos gastos, ya que además necesitaremos contratar una notaría. Además, de esta escritura, se necesitan copias, para el comprador y el vendedor, y también puedes pedir que gestionen la tributación del ITP.

Pero, ¿Con la nueva ley hipotecaria no pagaba los gastos de la hipoteca el banco?

Esta es una pregunta habitual, fruto de un malentendido. En una compraventa, con una hipoteca, el comprador firmará dos escrituras: la escritura de compraventa, y la escritura de la hipoteca. La conocida como “ley hipotecaria”, la Ley 5/2019 de 15 de marzo, especifica que la entidad bancaria tiene que correr con los gastos de registro, gestión y notaría de la escritura de la hipoteca. Pero, los gastos de gestión, registro y notaría de la escritura de compraventa los paga el comprador, así como la tasación. Aún así antes era el comprador quien pagaba todo…¡algo es algo!

Así que básicamente estos son los gastos derivados de la compra de una vivienda en los que vas a incurrir. ¿Tienes dudas sobre estos gastos de comprar un piso y sobre la hipoteca que podrías permitirte? Puedes descargarte nuestra fantástica Guía hipotecaria redonda o puedes dejarnos tus datos para que te contactemos y te echemos una mano!